En el mundo de la música, un “track” es una canción que jamas fue lanzada en la radio y a la que nunca se le hizo un vídeo oficial. Se diferencia del “Single”, una canción que tanto la compañía discográfica como el artista lo identifican oficialmente como “objetivo” o “lanzamiento” y se envía a las emisoras, se le produce un vídeo clip y se crea alrededor de este, toda una campaña de promoción y marketing.

El “single” es el éxito del artista, un “track”, es otro tema del álbum. Históricamente los “tracks” que se vuelven tan famosos, como los singles, los hace el publico. Nadie mas. Los fans crean mitos, leyendas, éxitos insospechados, y este es el caso de una canción de Guayacán Orquesta que de acuerdo con YouTube es quizá el “track” de Salsa mas visto en toda la historia: “Mujer de Carne y Hueso”.

Según Nino Caicedo, compositor de la orquesta, este es el típico y extraño caso de una canción, de un “track” que nunca se estreno en la radio, al que de ninguna manera se le hizo un vídeo clip, al que la prensa no presto la debida atención, pero que con el tiempo de ha convertido en una de las canciones mas populares de la orquesta, no solo en YouTube donde ya llega al borde de los 60 millones de reproducciones, sino que es un himno infaltable en los conciertos que Guayacan da por todo el planeta.

“Quiero una mujer de carne y hueso
No mujer de precio y factura
Yo quiero una mujer de beso y sexo
Vino, pan y alma pura

En este tiempo estamos viviendo
Una gran desilusión
Nadie quiere comprar tu cariño
Si no puedes comprar su amor
Oh no…

Quiero una mujer de carne y hueso
No mujer de precio y factura

Que yo no quiero factura

Yo quiero una mujer de beso y sexo
Vino, pan y alma pura

Una señora bonita
A intereses vendió su amor
Hoy vive lamentando
Vive llorando su error
Tú ves…”

“Mujer de Carne y Hueso” es uno de los 12 tracks del album “Bueno y Mas” del 2009. Ese maravilloso disco grabado en Cali y Puerto Rico fue uno de los tres que la orquesta grabo en la decada del 2000. Los otros fueron “Otra cosa” (2003) y “Xtremo” (2005).

“Bueno y Mas” tuvo un exito increible. De el se lanzaron los singles “Carros de Fuego”, “Vestido Bonito”, y “Como una Hoguera”.

60 millones de visualizaciones es un record sin paralelos en la historia de la Salsa en Colombia, un fenomeno sin precedentes anclado en el amor y la fidelidad de los fans, no en los charts. Alli subyace la magia. Y la magia como dice Coelho “Es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.”
Por eso es una “Mujer de Carne y Hueso”, una mujer del Guayacan real, el de la gente.